miércoles, 13 de mayo de 2009

Romerías de Mayo: Todo el mundo en la calle

Fotos: Amauris Betancourt

(Este trabajo lo escribí en conjunto con mis colegas Lenadro Estupiñán y Maribel Flamand. Es un resumen de todo lo que ocurrió en Romerías)

“Las Romerías iniciaron el dos”, le dijo una pionera de primaria a su madre, e inmediatamente siguió contándole en qué consistían, qué pa
saba y cuándo se acababa la fiesta. La madre miró al costado y se sonrió como diciendo: “Así son los niños”. Iban por la acera rumbo al centro de la ciudad. El lugar era un hervidero. Durante la noche había sido peor. El parque Calixto García se repletó con una multitud que escudriñaba los animales realizados por el artista José Emilio Fuentes. Algunos lo tocaban intentando averiguar si eran de metal y no de un material suave relleno con aire.

A pocos metros de allí, en el Centro de Arte, recinto principal de Babel, seguía abierta la expo bipersonal “Vértigo²”, con esculturas de Agustín Bejarano y los dibujos cromados de Rafael Pérez Alonso. La obra del ecuatoriano Fernando Coral Dueñas, los pequeños grabados de Jeffrey Walter Stellick y las “Cartografías disidentes”, del curador español José Miguel Cortés, completaron el programa. Muchas permanecerán allí unas semanas más.

El Grupo Vórtice y Dayamí Rodríguez compartieron las calles con “Vacutainer”, un neologismo que identifica a jóvenes preformistas holguineros, liderados por Frank Hidalgo, e hicieron 16 presentaciones en total. Ha sido muy difícil distinguir entre performance y teatro callejero. La Compañía Mirón Cubano, de Matanzas; Morón Teatro, de Ciego de Ávila; y GRITÓN, de Honduras, complicaban a los transeúntes con sus trajes exóticos y su manera de abordar el espacio. En el Ismaelillo, Teatro El Público hizo de las suyas.
CORTOS, DOCUMENTALES, PANTALLAS EXTERIORES

Sobre cuatro pantallas alrededor del Parque Calixto G
arcía se proyectaron filmes cubanos, las últimas Muestras de Nuevos Realizadores y la del Festival La Boca del Lobo. Javier Muñiz es el director de este certamen madrileño que llega para promover el trabajo de realizadores de geografías diversas. Se pasa buena parte del tiempo metido en Las Tres Lucías donde sesionó La Cámara Azul, sección para el audiovisual que atrajo a realizadores españoles, canadienses, cubanos y a Sergio Iván Trujillo, agregado cultural de México en Cuba (el único azteca presente, pues la delegación no llegó por la influenza A H1N1).

El desfile de clausura hasta la parte moderna de la ciudad (los 18 plantas) empezaría en la noche, un poco antes de redactar estás líneas. Desde allí se lanzaría la convocatoria para la venidera edición y se terminaría izando el hacha hasta la cima del edificio. Algunos de los músicos toca
rían después. Antes, habían llenado espacios diversos: el Jazz Club, La Casa de Iberoamérica, el Caligari.

NOVENA SINFONÍA, JAZZ, ROCK Y TROVA


El proyecto “Trovuntivitis” protagonizó las descargas que alternaban entre la Casa de la Trova El Guayabero y la Casa de la Música. Roly B
errío y sus colegas transplantaron el ambiente de “El Mejunje” en Santa Clara. “Ennfusión”, de La Habana, y “Jade”, de Ciudad de La Habana, convergieron con el movimiento de trovadores jóvenes aquí, protagonizado en la Fiesta por “Oscar Sánchez y los Kñengos”. Los trovadores Augusto Blanca, Norge Batista y Fernando Cabrejas armaron un buen homenaje al trovador Ramiro Gutiérrez, quien interpretó t7 temas nuevos y antológicos en un clima de nostalgia y amable reciprocidad.

La Gala Homenaje a Montreal, ciudad a la cual se dedicó esta edición, fue propicia para que delegados extranjeros expresaran su agradecimiento a las Romerías en el Ismaelillo. Alexis Triana, Presidente de su comité Organizador, les entregó una réplica del Hacha de Holguín. En el escenario, se presentaron Gaby et les Monzú, Doris y sus Robertos, el Grupo LAL, Lorraine Klaasen, y el trío de brasileños integrado por Vander Lee, Mauricio Ti
zumba y Regina Souza, entre otros. Vic Vogel se presentó en el Jazz Club con su agrupación. Allí, trabajaron también los jóvenes del Festival Jojazz.

Aunque la música de concierto no tuvo espacios habituales, logró una noche notable, sólo empeñada por las contrariedades del audio. El Maestro Enrique Pérez Mesa (director de la Orquesta Sinfónic
a Nacional) guió a la Orquesta Sinfónica de Holguín, junto a más de 60 estudiantes y a unos 10 músicos invitados, durante la interpretación de la Sinfonía N.9 opus 125 coral, de Beethoven, 185 años después de su estreno. El espectáculo fue posible también por la participación del Orfeón Holguín y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, dirigidos por María Fernandina Aldana y Concepción Casals, respectivamente.

RAÍCES Y ABRAZOS COMO SUSTENTO

El evento Raíces se adueña de un espacio entre el Mural Orígenes y el parque de Las Flores. Desde su discreción, continúa confirmándose como el sustento de todo cuanto ocurre en esta fiesta de la diversidad y las tradiciones. Danzas africanas y españolas, ritmos nuestros como el changüí y la rumba, culturas foráneas que con su influencia enriquecieron la nuestra confluyen en este espacio para reafirmar que “no hay hoy sin ayer”, como justamente anuncia el eslogan.

Orlando Arzuaga, director de Raíces, afirma que va siendo tiempo de que el espacio alcance el protagonismo que merece y para ello asegura que a partir de su próxima edición contará con un momento teórico donde se dialogue en torno a todo cuanto ocurra en esta escena.

Unas cuadras más al Sur, ni los límites continentales ni las barreras idiomáticas fueron impedimentos para que la integración germinara como el gran fruto de La Fiesta de los Abrazos. En su VI edición, el parque José Martí, sede habitual, recibió a delegaciones de nuevos países participantes como Etiopía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Guatemala, Uruguay, Guyana y Mali.

EN EL RECINTO FERIAL

Este año, la Feria de Artesanía, de carácter comercial, consiguió otro récord de asistentes con la llegada de 51 artistas de 9 países. Perú es la nación más representada. Le siguen Guatemala, España, México, Costa Rica, Ecuador, Siria, Venezuela y Colombia. También se sumaron 14 artistas independientes de la Isla, y filiales de cinco provincias mantienen sus espacios expositivos.

Los artesanos participantes aprovechan el momento para intercambiar y para observar las novedades que trae cada cual. Los desfiles de moda suceden cada tarde a las seis y hoy estará dedicado a los niños. Mañana cierra un concurso convocado, a propósito de la celebración por el día de las madres.

En el propio Expo Holguín sesiona el Premio Memoria Nuestra, encuentro teórico que colmó dos salas: una para los trabajos que optaban por el Premio y otro para las mesas diálogos, donde se escucharon intervenciones trascendentales. Pasaron por allí, el brasileño Wagner Becerra, Martín Sánchez, periodista del diario argentino El Clarín, la investigadora Virtudes Feliú y Jorge Juan Lozano, de la Sociedad Cultural José Martí, entro otros muchos. El evento, que no contó con todas las personalidades anunciadas, comenzó con una viva y personal conferencia del Doctor Rigoberto Segreo y terminó ayer con otra de la realizadora Lissete Vila. Ambas ratificaron la esencia del evento: el intercambio de ideas de manera crítica para azuzar la reflexión.

Aún cuando el transporte sea uno de los principales contrarios a esta espacio, Expo Holguín es un buen lugar para repensar las cuestiones culturales y para apreciar lo más arraigado a los pueblos, como intentan, al fin, las Romerías de Mayo, un posible Festival Mundial de Juventudes Artísticas . A fin de cuentas, el sitio se encuentra enclavado en la “modernidad” y de eso van las Romerías: de tradición a modernidad, de teoría a práctica, de lo simple a lo complejo.
..............................................................................
“Memoria Nuestra”:

Premios

- Hilda Nurys Quesada (Sancti Spíritus). “Tardes para la aguja y el ganchillo”.

- Yuset Sanchez Kindelán (Santiago de Cuba). “El castillo de San Francisco ente activo en la memoria de Santiago de Cuba”

Premios Colaterales

- Lizue Martínez Rodríguez (Holguín). “La digitalización del libro Breve historia de la ciudad de Holguín, de Juan Albanés. Rescate de nuestro patrimonio bibliográfico”.

- Ana Sarai Llanes (Ciudad de La Habana) “Dame una canción para jugar”.

- Miyairis Espinoza Tamayo (Báguano, Holguín). “Elaboración artística con enfoque participativo para favorecer la animación de la comunidad El Manguito”.

- Susana Carralero (Holguín). “Vigencia de los vevers de la pintura caribeña contemporánea”.

Menciones:

- Yoel Rodríguez Ochoa (Holguín)

- Milagros Yadira Coromina y Yamila Marrero (Granma)

No hay comentarios: